Importante reunión con Subsecretario de Redes Asistenciales

La reunión tuvo como objetivo plantear a la autoridad sanitaria importantes temas que ha detectado la Directiva Nacional a lo largo de Chile. “El primer punto que le planteamos al Subsecretario fue a raíz de nuestra visita a Antofagasta, donde le hicimos ver nuestra preocupación por la gestión sobre el Centro Oncológico del Norte. Además, de las gestiones que se están haciendo para hacerse cargo del aumento de inscritos en APS, donde ya tienen más de 25.000, sumando los del año pasado y los de esta fecha. Además manifestarle nuestra preocupación sobre la gestión que se está haciendo en el Servicio de Salud sobre estos temas”, señaló el Dr. Mendoza.

El segundo tema de conversación fue respecto a la situación del Hospital Van Buren de Valparaíso. “Afortunadamente y felizmente podemos contar que el terreno donde se construirá el hospital fue bien evaluado y en este momento está integrado como la propuesta al Ministerio de Hacienda para incorporarlo dentro del presupuesto 2025”, relató el vicepresidente.

Otro tema importante, fue conversar respecto al convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Hospital José Joaquín Aguirre, ya que este hospital iba a ayudar a descongestionar la capacidad asistencial que tiene hoy el Hospital San José, que está desbordada. El subsecretario informó que el convenio se comenzará a implementar de manera gradual el segundo semestre.

Durante la reunión también conversaron respecto a la situación que atraviesa la Universidad Austral de Chile. Esta institución ha sido un centro formador de la zona sur y austral de nuestro país, siendo un tema que preocupa al Colegio Médico. A su vez, el COLMED le planteó al Dr. Salgado su preocupación por los tiempos de espera, respecto al rol que compete al gremio, como médicos, y como líderes de los equipos de salud.

“Para este último tema diseñamos una mesa de trabajo e invitamos al Subsecretario  a venir a plantear la situación al H. Consejo Nacional y próximamente lo tendremos exponiendo respecto a cuál es la mirada, desde el punto de vista de la salud y de la salud de los médicos. Ha sido una reunión muy provechosa donde hemos planteado varias situaciones que nos han manifestado los distintos colegas a lo largo del país”, finalizó el Dr. Mendoza.