
Por primera vez, una autoridad de este rango visita la sede de nuestro Consejo Nacional. El objetivo del encuentro fue abordar proyectos de ley relacionados con salud y la posibilidad de participar como Colegio Médico desde lo técnico en la discusión parlamentaria de las distintas iniciativas.
Hasta la sede de nuestro Consejo Nacional, en Santiago Centro, llegó el presidente del Senado, José García Ruminot, para reunirse con nuestra Mesa Directiva. La invitación al parlamentario surge después del intenso despliegue realizado por nuestros dirigentes en el Congreso, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, donde la propuesta presentada por el COLMED tuvo una muy buena acogida.
En esa línea, el encuentro tuvo como objetivo abordar proyectos de ley relacionados con salud, tanto los que están en discusión como aquellos problemas que debieran abordarse, y la posibilidad de participar como Colegio Médico desde lo técnico en la discusión parlamentaria de las distintas iniciativas.
Cabe mencionar que es la primera vez que una autoridad de este rango visita nuestro Consejo Nacional.
«Es una visita histórica para nuestro Colegio y, sin duda, para nosotros fue un honor y una oportunidad de seguir fortaleciendo nuestra relación con el poder legislativo, demostrado con esta importante autoridad. Para nosotros es muy importante, porque este año con nuestra participación en la discusión presupuestaria, anticipando también la situación probablemente compleja del próximo año y sobre todo por de alguna manera la moción que levantó el colegio para listas de espera, se hace más importante que nunca un trabajo cercano con el poder legislativo, pues es la instancia de participación ciudadana más importante que tenemos como país, donde se toman muchas decisiones que impactan a la salud y donde nosotros esperamos seguir influyendo con altura de miras, con aportes técnicos, en debates que vayan mejorando la salud de la población y las condiciones de trabajo de las y los médicos de Chile», explicó la Presidenta de la Orden, Dra. Anamaría Arriagada.
Por su parte, el senador García Ruminot detalló que «nos hemos impuesto la tarea de hacer seguimiento de los compromisos asumidos durante la discusión del presupuesto para el año 2025, particularmente en lo que dice relación con disminución de las listas de espera. Pero en salud hay tantos desafíos, hay tanta legislación pendiente que, por supuesto, todo nuestro ánimo, nuestra voluntad para poder tener un vínculo permanente que nos permita mejorar nuestra legislación y fundamentalmente atender con mayor sentido de oportunidad a nuestros pacientes».
Junto con agradecer al Senador la oportunidad de participar en el debate y la buena acogida de las propuestas del Colegio Médico, también se conversó sobre la necesidad de fortalecer la gestión y la modernización del Estado de Chile avanzando hacia la interoperabilidad de los espacios de salud; de la alta dirección pública; y de futuras actividades en las que se espera contar con su participación.