
En sesión extraordinaria, convocada para abordar la denuncia efectuada por la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, a la Fiscalía Regional de Valparaíso, que afecta a psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso, nuestro H. Consejo Nacional acordó lo siguiente:
De manera unánime, se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado, mediante la referida denuncia.
Asimismo, por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se acordó denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la Ministra de Salud, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso. Los dichos de la Dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.
Finalmente, de forma unánime, el Gremio manifestó su interés y compromiso para participar en todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red de salud mental de nuestro país, en el menor tiempo posible.