H. Consejo Nacional elige a representantes del directorio de CONACEM

De manera remota se realizó la sesión de mayo del H. Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile. La sesión comenzó con la aprobación de los acuerdos de la sesión del mes anterior, para continuar con la cuenta de las actividades realizadas por la Mesa Directiva Nacional, a cargo de nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada.

Entre las ideas centrales de su cuenta, estuvo el rol y la participación que tuvo el COLMED durante la tramitación de la Ley Corta, periodo que se extendió por más de un año. A su vez, el Seminario Pensado La Reforma: A 20 años del AUGE, junto con la Asamblea General Viña del Mar 2024, Campaña de Invierno; Ley de Incentivo al retiro, actividades gremiales;  entre otros.

La sesión continuó con la exposición del Dr. Carlos Becerra, tesorero nacional, quien socializó con el H. Consejo Nacional el Plan para proyectos de infraestructura regional para sedes de Consejos Regionales, Clubes de Campo o similares. En conformidad a lo expuesto, la Mesa Directiva Nacional convoca a participar de los Fondos Concursables para la presentación de propuestas de proyectos relevantes a adjudicarse durante el año 2024 y que abarquen el período 2024-2027.

Además, el H. Consejo Nacional eligió a los doctores: Rebeca Paiva Reinero, Dora Silva Martínez, Patricio Meza Rodríguez y Pedro Andreu Cuello como integrantes del directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). A su vez, el H. Consejo Nacional, por unanimidad (31 votos), acuerda delegar en la Mesa Directiva Nacional la facultad de designar a los médicos integrantes de los comités de especialidades de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas que corresponde elegir al Colegio Médico, en virtud de lo preceptuado por el artículo cuadragésimo sexto de los Estatutos de la referida Corporación.

El H. Consejo Nacional, por 30 votos a favor y 1 abstención, acuerda apoyar la convocatoria y la “Declaración Conjunta en Apoyo al Aumento del Impuesto al Tabaco y Cigarrillos Electrónicos”. Además, el Consejo Nacional, por unanimidad (30 votos), acuerda apoyar la “Resolución del Consejo de la Asociación Médica Mundial sobre la Protección de la Atención Médica en Israel y Gaza”.

“Hemos construido un Consejo donde hay un diálogo muy fructífero, muy sincero, donde en general hay un ánimo generoso en que se ponen las diferentes miradas y argumentos, pero luego se buscan puntos de acuerdo. Nos parece que ese ambiente, esa disposición, nos parece que es un ambiente muy propicio para lograr lo más importante en los tiempos actuales y con los problemas que tenemos. Buscar puntos en común, tareas concretas, posturas que sirvan a la medicina, a la salud, al país y a nuestros colegas”, señaló nuestra presidenta, la Dra. Anamaría Arriagada.