Declaración pública tras presentación de propuesta del Comité Técnico a la Comisión de Salud del Senado por Ley Corta de Isapres

El Colegio Médico de Chile valora el informe final de la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado, en el marco de la discusión de la Ley Corta de Isapres que se tramita en el Parlamento.

Consideramos que se trata de un trabajo acucioso, responsable y transversal, que contribuye a dar certezas al sistema de salud privado, salvaguardando la continuidad de las atenciones de salud de las personas, que consideramos prioritaria y entregando mayor seguridad operativa a los prestadores individuales e institucionales.

Las propuestas incluidas en el informe van en línea con el cumplimiento de los fallos emanados desde la Corte Suprema, planteando su gradualidad y posibilitando la devolución de los cobros en exceso a los afiliados y la viabilidad del sistema de aseguramiento privado.

Asimismo, plantea necesarios mecanismos de control de gastos de las aseguradoras. Propone plazos amplios para el retiro de los excedentes que no pongan en riesgo el sistema y que las Isapres no puedan hacer retiro de utilidades en dicho periodo.

Esperamos que la Comisión de Salud del Senado tramite el proyecto con la mayor celeridad y que el Gobierno realice las indicaciones necesarias, priorizando el bienestar de los usuarios y el resguardo de los prestadores tanto individuales como institucionales.

El Colegio Médico de Chile reitera su plena disposición y colaboración para avanzar en esta urgente tarea, como asimismo, en una necesaria reforma estructural del sistema de salud del país.