
30 de junio de 2020.
Han transcurrido dos semanas desde que funcionarios de Carabineros hicieran graves acusaciones a un médico del Hospital San José de Melipilla, que han generado amenazas, ataques y fustigamiento público, no solo en contra del referido profesional, sino que también en contra de su familia y de los funcionarios del referido centro asistencial. Estas acusaciones fueron refrendadas por diversas autoridades políticas, en particular, por el Ministro del Interior, parlamentarios y líderes de opinión.
De acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad, por lo que solicitamos a las autoridades pertinentes, lo siguiente:
1°.- Otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo.
2°.- Que el Ministro del Interior ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del Hospital, poniendo en peligro su vida e integridad física, y la de su familia.
3°.- Respaldar la labor abnegada que realizan todos y todas los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quienes siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin distinción alguna ni discriminación de género, edad ni mucho menos profesión.
Dicho recinto de salud y quienes trabajan en él, siempre han actuado con profesionalismo, entregando la mejor atención de salud ante los requerimientos de la población, lo que incluye a los funcionarios de Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que la han requerido.
MESA DIRECTIVA NACIONAL
COLEGIO MÉDICO DE CHILE