Consejo Nacional elige a Presidenta de Trabajo Médico y Regionales escogen a representante en directorio de FALMED

La Dra. Alicia Fernández G., quien se desempeñaba como Secretaria Técnica del Departamento, asumió en su presidencia. Mientras que el Dr. Ignacio De la Torre, Presidente del Regional Valparaíso, formará parte del directorio de la Fundación de Asistencia Legal.

Este viernes 8 de abril se realizó una nueva sesión del Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, instancia en la que se reúnen los dirigentes de los distintos Consejos Regionales de la Orden, para definir temas de relevancia gremial. Al inicio del encuentro, se dio la bienvenida formal a los nuevos presidentes de los Consejos Regionales de La Serena y de Puerto Montt, doctores Fernando Carvajal y Guillermo López, respectivamente.

En la instancia, se abordó la situación de la pandemia; se analizó el anuncio del Gobierno de los cambios al Plan Paso a Paso, donde hubo una visión crítica del mismo, considerando que se perdió una buena oportunidad para haber simplificado mucho más el plan existente, pero se dejó uno de tres fases y dos escenarios. También, se abordó la necesidad de profundizar las gestiones para extender el descanso reparatorio a todos los funcionarios de la salud, incluyendo a los del sector privado y se informó a los consejeros que el próximo miércoles 13 de abril se concretará la primera reunión con la nueva Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, donde se espera abordar tres grandes temas: pandemia, acuerdos incumplidos por Minsal (pagos de asignaciones, reglamento de certificación, eliminación del proyecto de Modificación del Libro V del Código Sanitario, entre otros) y temas de interés gremial, como la conformación de una mesa de trabajo para una nueva Ley de Incentivo al Retiro, otra para Ley Médica Única, recuperación de la tuición ética y fuero para dirigentes, entre otras.

Tras el nombramiento del Dr. Carlos Becerra como Seremi de Salud de Los Lagos, y la correspondiente renuncia a sus cargos gremiales, quedó la vacante en el directorio de FALMED, como miembro escogido por los Presidentes de los Consejos Regionales. En su reemplazo, por 11 votos a favor y dos abstenciones, se escogió al Dr. Ignacio De la Torre Chamy, presidente del Consejo Regional Valparaíso. Cabe mencionar que se encontraban ausentes los presidentes de los regionales de Maule, Concepción, Temuco y Aysén.

Igualmente, luego del nombramiento de la Dra. Daniella Greibe Kohn como subdirectora (s) de Gestión Asistencial, el Consejo Nacional debió elegir a su reemplazo como Presidenta del Departamento de Trabajo Médico. Para ello, la Mesa Directiva Nacional propuso a la Dra. Alicia Fernández Gädicke, que se desempeñaba hasta ese momento como Secretaria Técnica de la instancia, quien resultó electa con 26 votos a favor y una abstención.

Asimismo, los consejeros eligieron al Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos, como representante del Colegio Médico ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por 26 votos a favor y una abstención.

En la instancia, el Dr. Marcelo Acevedo, miembro del Departamento de Trabajo Médico, presentó la estrategia 2022-2023 para contar con una propuesta de Ley Médica Única, presentada desde el Gremio.

Igualmente, se escogieron a los representantes del Colegio Médico en los comités de Conacem de Anestesiología, a la Dra. Jimena Rodríguez Moretti (16 votos); de Cirugía General, Dr. Sergio San Martín Ramírez (21 votos); de Enfermedades Respiratorias, Dra. Ximena Cea (17 votos); y Nefrología Pediátrica, Dr. Pedro Zambrano Ostaida (24 votos).