Comisión de Salud del Senado aprueba en general proyecto de descanso reparatorio para trabajadores del sector privado en reconocimiento a su labor durante la pandemia.

En la sesión que se llevó a cabo en Valparaíso, en el Ejecutivo se comprometió a entregar indicaciones al proyecto hasta el próximo lunes 24 de octubre y se espera su despacho para el martes. Además la Comisión invitó a exponer a la ministra del trabajo.

Por tres votos a favor y cero en contra, la Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece el derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

En la instancia y en representación del Colegio Médico, el presidente del Colmed Valparaíso, Dr. Ignacio De La Torre, expresó que el Gremio respalda permanentemente esta iniciativa y destacó la decisión de integrar la red de atención de salud durante la pandemia. “Fue una excelente medida de salud pública que vino desde el Ejecutivo, desde el gobierno, no fue una elección, sino que una instrucción de salud pública, por lo que no existió más la división de camas públicas, de Fuerzas Armadas y privadas”.

Agregó el directivo que “los trabajadores se enfocaron en atender a los pacientes independientes de la previsión que tenían o capacidad de pago. Ese espíritu de trabajo colaborativo en un sistema de salud, que previo a la pandemia estaba fracturado o fraccionado, se vuelve a fracturar cuando en enero se aprueba un beneficio para un grupo de trabajadores, que nos parece muy bien, pero que excluyó a otro que había sido pilar fundamental”.

Por último, el Dr. De La Torre manifestó que todas aquellas personas que trabajaron, que entregaron su esfuerzo en la pandemia, debiesen ser beneficiario en este descanso reparatorio y así como quienes estuvieron tercerizados. “Estoy seguro que el espíritu de la ley quería beneficiar a todos los que participaron en esta pandemia. Tenemos un problema de salud mental con un alto ausentismo laboral y de licencias médicas. Las mutualidades deben tener un rol en reconocer que las enfermedades de salud mental, también deben ser consideradas enfermedades ocupacionales y del trabajo, y deben ser atendidas y prevenidas. Actualmente, no está funcionando con lo expedito que debería ser”.

La representante de los trabajadores de la salud privada, Fenasat, Constanza Valdés,  expresó que la integración de la red asistencial público-privada fue clave para sostener la estrategia contra el Covid-19. “La salud mental de los trabajadores y trabajadoras es un problema de salud pública. Hoy es la grave pandemia que el país enfrenta”.

Mauricio Sandoval, presidente de Fenatrafat, destacó que esta iniciativa reconoce la labor de los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia. “No tuvimos el apoyo de nuestros empleadores, ya que muchos tuvimos que adquirir los elementos de protección para resguardarnos del Covid-19. Sentimos que el proyecto se entrampa, que se tenga que incluir indicaciones de parte del Ejecutivo. Nosotros abastecemos a la comunidad con medicamentos. Necesitamos este descanso por nuestra salud mental”.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada, Delfín Levicoy, dijo que este descanso reparatorio “es necesario y urgente que se entregue. El personal de salud es el que sostiene a las clínicas. El descanso de las personas que están al límite, van a comprometer un mejor rendimiento en el futuro”.

REVISA LA SESIÓN AQUÍ: