Colmed y Minsal continúan trabajo en proyecto de nuevo Incentivo al Retiro

En la ocasión se establecieron los requisitos que el Gremio busca incorporar a esta iniciativa legal que debería entrar en vigencia en el año 2024

Este miércoles 14 de diciembre se realizó, en las dependencias del Colmed, la quinta reunión entre el Colegio Médico y representantes de la División de Gestión de Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) del Ministerio de Salud donde se establecieron los puntos fundamentales que interesan al Gremio para que puedan ser plasmados en el proyecto de ley de un nuevo Incentivo al Retiro.

En la instancia, la vicepresidenta del Colmed, Dra. Inés Guerrero, encabezó esta nueva reunión en la que señaló que se está desarrollando una encuesta “a más de 7 mil colegiados y colegiadas para conocer su opinión sobre esta futura Ley de Incentivo al Retiro para el año 2024”. Esta consulta fue enviada a través del correo institucional a las y los colegiados mayores de 55 años. En caso que cumpla con los criterios de edad y no la ha recibido, puede solicitarla al correo [email protected]

Dentro de los planteamientos que se dieron a conocer, el Gremio destacó que está de acuerdo con el mismo procedimiento que establece la Ley 20.986, es decir, replicarlo, pero con aumento del beneficio, ya sea el número de sueldos o la bonificación adicional en U.F. Además, se busca elevar la edad máxima para postular al beneficio de Incentivo al Retiro, de 69 a 73 años; aumentar el número de cupos para acceder al beneficio (que se establezca por 9 años en la próxima ley) que se flexibilice la posibilidad de recontratación de los médicos que acceden al Incentivo al Retiro y por último, que se haga compatible expresamente el bono post laboral de la Ley 20.305 con el beneficio de esta futura ley en los casos en que los médicos no hayan podido acceder debido a la edad que la 20.305 establece.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de la “Mesa de Trabajo para el estudio del Incentivo al Retiro Voluntario para los Profesionales Funcionarios”, creada mediante Resolución de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el pasado 11 de agosto.