
Debido a la situación de inseguridad que existe en algunas zonas del país y donde hay establecimientos de salud que han sido afectados, el Gremio está realizando acciones que buscan mejorar la coordinación con las policías y el Ejecutivo para resguardar la integridad de los funcionarios, profesionales de la salud y pacientes.
Hasta las dependencias de la Dirección General de Carabineros llegó en representación de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, el secretario del Colmed Santiago, Dr. Mauricio Cofré quien se reunió con el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector, Rodrigo Espinoza y el Coronel Fernando Burgos, subjefe de Gabinete, con el objetivo de plantear la preocupación del Gremio respecto de situaciones que se han producido en algunos hospitales en relación al actuar de Carabineros frente a funcionarios de la salud, en contexto de agresiones y hechos delictuales, así como evitar detenciones o interrupciones innecesarias del personal de salud en medio de situaciones críticas; además de mejorar la comunicación y el abordaje de dichas situaciones, y evaluar instancias de trabajo conjunto.
El Dr. Cofré calificó de exitosa esta primera instancia con el Director Nacional de Orden y Seguridad y agregó que “esta reunión nos permitió abordar la posibilidad de establecer un trabajo conjunto, tanto en seguridad como también en coordinación con el personal de Carabineros, dado determinadas circunstancias, tanto en la crisis de seguridad en el sector público, como la crisis de seguridad a nivel país, y así mejorar la articulación con el personal policial en los servicios de urgencias”.
Asimismo, el dirigente destacó que se trabajará en un acuerdo a corto y largo plazo. “En este convenio esperamos generar buenas prácticas de coordinación con Carabineros, tanto a nivel de los servicios de urgencia con los funcionarios y también buenas prácticas de capacitación hacia el personal de salud en relación con ciertas materias que tienen que ver con seguridad o directamente con situaciones penales”, concluyó.