Colmed y AChM abordan estrategias conjuntas para impulsar vacunación por Covid-19

Las autoridades coincidieron que se deben plantear acciones para que la población rezagada en sus dosis de refuerzo se vacune lo antes posible, tanto para el Covid-19 como para la influenza, para enfrentar el alza de casos y un invierno que se avecina complejo para los servicios de urgencias del sistema de salud.

Hasta la municipalidad de Huechuraba llegó el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, para sostener una reunión con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, y su equipo del Departamento de Salud, con el objetivo de aunar esfuerzos para incentivar a la población a concurrir a los distintos centros de vacunación y cumplir así con las respectivas dosis de refuerzo por el Covid-19, ya que a partir del 1 de junio se bloqueará el pase de movilidad para quienes no tengan su esquema completo.

El presidente del Gremio manifestó que es necesario elaborar una campaña potente para que la población, que aún no tiene su dosis de refuerzo, pueda concurrir a los lugares habilitados para la vacunación. “Debemos vacunar el máximo de la capacidad que tengamos y en los lugares donde está la población habitualmente como en centros comerciales, plazas o barrios emblemáticos como Meiggs, por ejemplo”.

Asimismo, el Dr. Meza, agregó que además del Colmed, existe la voluntad en participar de las Sociedades Científicas, ASOFAMECH y la Academia Chilena de Medicina. “Tenemos la disposición de estas entidades para aportar con el recurso humano necesario para enfrentar situaciones sanitarias que aquejan actualmente a la población, así como la vacunación por ejemplo”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Cuadrado destacó la estrategia que llevó a cabo el municipio, lo que permitió alcanzar una alta vacunación en la comuna y agregó que planteará la iniciativa propuesta por el Colegio Médico a la ACHM, así como también solicitó la presencia del ministerio de Salud. “Nosotros podemos entregar un apoyo territorial para llevar a cabo esta acción. Debemos tener una planificación y cursos de acción que permitan cumplir con las expectativas de estos operativos. Necesitamos una campaña comunicacional para informar bien a la población”, indicó.

En la ocasión el Dr. Meza se comprometió a realizar gestiones con la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza y con el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, para solicitar el apoyo y logística del ministerio, y así reforzar esta campaña de vacunación dirigida a los rezagados y a la población en general.