COLMED EN ALERTA ANTE GRAVE CRISIS FINANCIERA DE LOS HOSPITALES

4254

Los hospitales de nuestro país están al borde del colapso. La crisis presupuestaria que atraviesa nuestra red pública de salud ha alcanzado un punto crítico: las propias autoridades han admitido que los recursos actuales no alcanzan para operar hasta fin de año y han hecho un llamado a la “austeridad”. Esta situación amenaza directamente la vida y la salud de millones de compatriotas.

Históricamente, nuestro sistema sanitario ha logrado resultados comparables con los de países de la OCDE, pero con muchos menos recursos. La austeridad en salud pública es inaceptable; las urgencias no se postergan ni se pueden programar.

La oferta del Ministerio de Hacienda de destinar $110 mil millones es insuficiente. Calculamos que la red hospitalaria requiere $300 mil millones mensuales para funcionar de manera adecuada. Desde el Colegio Médico, hacemos un llamado urgente al Presidente de la República para que garantice estos recursos de inmediato. Somos enfáticos en señalar que la tozudez del gobierno, no puede costar vidas.

Los equipos de salud no podemos seguir administrando pobreza ni cargar con las consecuencias de la falta de financiamiento. Necesitamos soluciones a corto y largo plazo: una pronta inyección de recursos y un presupuesto 2025 que reconozca el déficit actual y lo resuelva.

¡La salud de Chile no puede esperar!

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile